@odoleoYoutube

header-Quirfano_robot-1.jpg

Manga Gástrica, nueva esperanza para obesos y diabéticos

Fuente: http://www.gentiunohistorico.com



Como parte de la cirugía bariátrica, la manga gástrica surge casi por casualidad. En base a la experiencia en un procedimiento conocido como switch duodenal, donde la manga gástrica representa la primera de un total de dos intervenciones quirúrgicas bariátrica. Los investigadores se dieron cuenta que al menos 80 por ciento de los pacientes no requerían la segunda intervención del switch duodenal, entendiendo que esta operación lograba resultados adecuados para la gran mayoría de los pacientes.

 

Posteriormente, se descubre que esta operación produce múltiples beneficios endocrinológicos y hormonales debido a que en la porción eliminada del estómago se encuentra la principal producción de “grelina”, que es una sustancia moduladora del apetito y la saciedad, por lo que el paciente operado con esta técnica, no le da apetito y siente llenura muy rápidamente. Adicionalmente, se comprobó que había un aceleramiento del vaciado gástrico, aumento de los movimientos intestinales y hasta una menor absorción intestinal de los alimentos lo que le confiere efecto de menor absorción.

“Surge así una nueva intervención denominada manga gástrica que consiste en el diseño y confección de un nuevo estómago con capacidad notablemente menor, que mantiene la integridad y fisiología gástrica e intestinal, con múltiples ventajas desde el punto de vista del control del apetito, saciedad e incluso absorción”, apunta el cirujano Odoardo León Ponte, del Centro Médico Docente La Trinidad.

Comparada con otras cirugías bariátricas, esta novedosa operación tiene ventajas importantes como el mínimo nivel de complicaciones (menor del 3 por ciento), convierte la capacidad gástrica mórbida habitual de aprox. 3 litros en una sustancialmente menor de aprox. 200 a 300 c.c., es una cirugía laparoscópica, mínimamente invasiva, sin heridas y sin dolor, en la que el diseño del nuevo estómago se realiza con máquinas auto suturadoras que colocan líneas herméticas de grapas de titanium y cortan el exceso. Es importante aclarar que en esta intervención se deja una parte del estómago natural y propio del paciente, pero con menor tamaño y capacidad. El nuevo estómago queda así modificado para ser en adelante un tubo gástrico con un pequeño reservorio.

CUESTIÓN DE DISCIPLINA

Luego de esta cirugía laparoscópica de tan sólo una hora de duración el paciente llega a la habitación y casi en forma inmediata se levanta y camina sin problema y sin dolor. Al día siguiente de la cirugía inicia un régimen nutricional especial que progresa en el tiempo hasta llegar a las habituales tres comidas diarias, pero ahora balanceadas en calidad y cantidad apropiada. El paciente podrá comer todo tipo de alimento nuevamente mientras, simultáneamente, pierde entre 8 y 12 kilogramos de peso mensuales en promedio. La disminución de peso es sustancialmente menor a las pérdidas en la cirugía de bypass gástrico (30 a 50 Kg. por mes), pero suficiente y sobretodo mucho más adecuada y progresiva. Ello se traduce en que el individuo con esta pérdida más adecuada de peso mensual de 8 a 12 Kg. tiene una mayor y mejor acomodación o adaptación de los tejidos logrando menor distorsión o deformidad corporal y consultas posteriores a cirugía plástica, las que usualmente son para apenas unos retoques habituales de remodelado y no para resecciones amplias, cruentas y traumáticas como ocurre luego de un Bypass donde se practican resecciones importantes retirando cantidad de tejido de casi de medio cuerpo, brazos, piernas y cuello entre otros.

CIRUGÍA DE EVIDENCIAS

Los informes estadísticos publicados en la ultima reunión de consenso de expertos que tuvo lugar en New York (USA), en octubre 2007, señalan que los pacientes con cirugía de manga gástrica tienen resultados similares a los de la cirugía del bypass gástrico, con pérdidas de peso equivalentes pero más adecuadas y graduales, con infinitamente menores complicaciones post operatorias, calidad de vida sustancialmente mejor así como reincorporación rápida a las actividades laborales y deportivas y corrección rápida de las enfermedades que acompañan a la obesidad y que tanto afectan al paciente como son la hipertensión arterial, diabetes, apnea del sueño, etc. De igual manera, se describen muy raros ingresos a terapias intensivas o reintervenciones.

Recuerda León Ponte que, “los pacientes muy obesos y mórbidos, con problemas serios de salud producto de su obesidad y del altísimo riesgo de complicación y muerte en la cirugía, ciertamente califican ahora primero para la manga gástrica que para el bypass gástrico por las innumerables ventajas de esta nueva operación, porque el bypass gástrico es una cirugía muy laboriosa y por ende de mayor duración, que exige mucho más tanto del paciente como del médico y con alto nivel de complicaciones incluso letales, en comparación con la manga gástrica, la cual dura en promedio una hora, con mínimo nivel de complicaciones, recuperación ultra rápida y en la que el paciente camina al llegar a su habitación e inicia ingesta de líquidos al día siguiente”.

En este momento y según la experiencia mundial, al menos 70-80 por ciento de los pacientes de alto riesgo quirúrgico por su gran obesidad mórbida, se benefician de esta nueva operación y logran perdidas de peso suficiente no teniendo que ir a ningún procedimiento o cirugía adicional.

Podríamos decir que hasta el presente la obesidad traía consigo una cantidad de enfermedades, trastornos de coagulación, mayor esfuerzo para levantarse y respirar, cuidados anestésicos especiales sumados a procedimientos largos y complejos. Por el contrario ahora, este nuevo procedimiento de corta duración, hasta cierto punto simple aunque tecnológicamente muy avanzado y exigente, logra una condición más manejable y natural en la que el paciente se encuentra en mejores condiciones al final de la cirugía que le permiten una recuperación postoperatoria rápida y movilización inmediata disminuyendo el riesgo de trombosis, coágulos, embolismos pulmonares entre muchas otras. “De todas maneras, es indispensable cubrir los riesgos de complicaciones por lo que se utilizan terapia anti agregantes, manejo mecánico de miembros inferiores con medias compresivas anti embólicas neumáticas y manejo ventilatorio especial, etc.”, asevera León Ponte.

Los rangos de edades para calificar para esta cirugía se han modificado sobre la base de los éxitos obtenidos, de manera que califican prácticamente todas las edades hasta los 65 años. Sin embargo, se discute este rango limite toda vez que la expectativa de vida hoy día es aun mayor.Los pacientes operados de manga gástrica no tienen problemas de embarazos a futuro, mantienen indemne la pared abdominal y el sistema digestivo.

Todos estos pacientes deben tener sin excepción, previa a la cirugía una evaluación medica integral que incluya los aspectos cardiovascular, endocrinológico, nutricional, gastrointestinal y ventilatorio, debido a la necesidad de controlar las enfermedades y condiciones que acompañan habitualmente a la obesidad y que aumentan el riesgo y los chances de fracaso.

MÍNIMAS COMPLICACIONES

Con la manga gástrica logramos mínimo nivel de complicaciones, máximo nivel de eficiencia, al menos 80 por ciento de éxito comparado con el bypass gástrico y sin las complicaciones y lo cruento de esta ultima. Un éxito comprobado en poco más de 10 años de experiencia es suficiente para asegurar su conveniencia, seguridad y garantía de resultados. Es casi un hecho que en el futuro muy próximo excepto muy pocas excepciones, casi todos los pacientes calificarán para cirugía de manga gástrica independientemente de su índice de masa corporal y en función de sus éxitos y fracasos se decidirá si se justifica un segundo tipo de intervención tipo bypass gástrico o no. Hasta ahora pareciera que las complicaciones han estado más en relación con inexperiencia del cirujano o inadecuada utilización de la tecnología.

Hacemos la cirugía –dice León Ponte- con la más moderna tecnología y equipamiento existente en la actualidad, reforzando los puntos débiles de la sutura gástrica a pesar de que las maquinas auto suturadoras actuales colocan tres líneas de grapas de manera hermética. Algunos sugieren que esto es innecesario, sin embargo consideramos que poco agrega al costo y tiempo operatorio y que por el contrario contribuyen a mantener niveles de complicaciones mínimos y elevar el éxito del procedimiento toda vez que el nivel de fracaso de las terapéuticas médicas y nutricionales no funcionan para todo el mundo.

Muchos pacientes se mantienen por tiempo inadecuadamente prolongado en esquemas dietéticos que no generan beneficios claros. Existen otros procedimientos poco invasivos, pero debe tenerse muy claro el bajo nivel de éxito de estos y que tienen aplicaciones e indicaciones muy precisas.

Podemos hoy decir, sin chance a equivocarnos, que la manga gástrica representa la mejor, más segura y efectiva alternativa en la cirugía bariátrica para todos los pacientes independientemente de su riesgo quirúrgico e índice de masa corporal.

Blanca García Bocaranda
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Dr. ODOARDO LEON-PONTE A, Teléfono: +58 424 188.0483, E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Financiamiento Banplus