De conformidad con los criterios establecidos por la Federación Internacional para la Cirugía de la Obesidad (IFSO), para ser considerada un candidato para cirugía de obesidad se requiere tener un Índice de Masa Corporal (IMC) de 30 o más en todo paciente con cualquier enfermedad asociada, como la hipertensión arterial, diabetes, enfermedades del corazón, la apnea del sueño, síndrome metabólico, hígado graso, colesterol alto, artrosis de rodillas, hernias discales de columna entre otras, o tener un Índice de Masa Corporal (IMC) de 35 o más sin que exista ninguna enfermedad asociada.
De acuerdo con los criterios del Instituto Nacional de Salud (NIH) son candidatos para cirugía de obesidad, todo paciente con varios intentos fallidos de perder peso, en un periodo de 2 años bajo supervisión médica, siempre que no exista ninguna contra indicación formal a la operación.
La Gastrectomía en manga o manga gástrica es una cirugía Bariatrica laparoscópica en la que el 70 a 80% del estomago es resecado, resultando un estomago nuevo y sustancialmente de menor tamaño con una capacidad de aprox. 200 ml. Es una operación de altísimo nivel y tecnología, así como de corta duración al compararla con el Bypass gástrico y el switch duodenal, toda vez que no requiere empates intestinales. Por otro lado, a diferencia de la Banda Gástrica, el procedimiento de Manga Gástrica no requiere la implantación de ningún material sintético intra abdominal.