@odoleoYoutube

header-Quirfano_robot-1.jpg

Soluciones quirúrgicas para el sobrepeso por Globovisión

El médico cirujano Odoardo León Ponte se refirió a la manga gástrica como la opción más novedosa para perder peso. Señaló que el balón gástrico es la opción más sencilla para adelgazar, pero en los últimos 13 años la manga gástrica es el proceso que se usa.Indicó que la manga gástrica tiene 98% de satisfacción postoperatorio. Tiene resultados similares al bypass gástrico, aunque la diferencia radica en que la manga gástrica es una operación definitiva y su efecto es irreversible. 


Explicó que esta operación tiene bondades especiales. “No hay desnutrición ni perdida de vitaminas. El estómago queda igual pero con una reducción. Un estómago promedio debe tener un volumen de 2 a 3 litros. Con la manga gástrica lo reduce un 70 por cierto. El individuo queda sin hambre por un año y medio ó 2 años. En este tiempo es importante que la persona se hidrate”, sostuvo. 


El médico dijo que las personas que pueden someterse a este tipo de procedimiento son aquellas que tienen más de 30 ó 40 kilos de más. “No pueden someterse los diabéticos tipo 1 y con antecedentes para ello, tampoco los que tienen reflujo severo, ni los que tienen obesidad extrema, a partir de 250 kilos de más”. 

Aseguró que a la semana se pueden ver los resultados con la manga gástrica. “La bondad de esta operación es que cuando el individuo llega a su peso ideal puede comer lo que quiera pero con estructura. Se suben los carbohidratos, proteínas y azúcares. Comen lo que quieran pero se regula la cantidad”. 

Manifestó que no hay efectos secundarios. A diferencia de otros procedimientos, no hay vómitos ni síntomas, sólo llenura. 

Reiteró que con la manga gástrica se debe comer con estructura y lo que quiera. “Esta es una herramienta pero las personas se deben cuidar, comer sano, medir las cantidades y comer con estructura”. 

Expresó que su nivel de complicación es de 1 por cierto. “Las complicaciones que se podrían presentar en este procedimiento son el sangramiento y que cualquier defecto de cierre puede generar una peritonitis”. 

León Ponte señaló que la manga gástrica no se ajusta para personas con exceso de peso leve. “La belleza y la estética no se pueden ocultar. Es difícil decirle a estos pacientes que acudan a una consulta con los psicólogos, pero la verdad es que no califican para esta operación. La persona se podría colocar por debajo de su peso ideal. Rebajaría hasta 12 y 13 kilos mensuales, lo cual es inevitable”. 

Explicó que el balón gástrico sigue teniendo vigencia porque el tipo de pacientes sigue existiendo. Además los comedores de azúcar califican para el bypass gástrico. 

Comentó que la manga gástrica hace que en menos de un año la persona recupere su peso. Rebajaría en el primer mes entre 12 y 13 kilos y luego entre 6 u 8 kilos mensualmente. “Este procedimiento es una nueva oportunidad y una herramienta en la que el ejercicio debe estar involucrado”, concluyó.

Dr. ODOARDO LEON-PONTE A, Teléfono: +58 424 188.0483, E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Financiamiento Banplus